¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Campo mexicano enfrenta retos por eliminación de 65 programas de apoyo

La desaparición de programas agropecuarios durante más de siete años ha tenido un mayor impacto negativo en el sector agrícola mexicano, según Samuel Balderas Gutiérrez, secretario técnico de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Salamanca. La falta de comercialización y la cancelación de 65 programas de apoyo han llevado a los agricultores a endeudarse, a perder implementos o a ceder tierras, lo que acelera la llegada de una crisis alimentaria.

Balderas afirmó que si no se abordan los problemas estructurales del campo mediante políticas públicas efectivas, una crisis alimentaria afectará a todos los sectores económicos del país. Según Balderas, antes se aseguraban precios al productor comprando coberturas, pero ahora la apertura al maíz transgénico y su cotización en la bolsa de Chicago aumentan la posibilidad de una crisis alimentaria inminente.

© Ian Allenden | Dreamstime

Entre los programas cancelados se encuentran el Programa de Apoyos a la Comercialización, Apoyos a Pequeños Productores, Proyectos de Infraestructura, y Garantías Líquidas, entre otros. Desde octubre, la comercialización de granos está detenida, con cosechas recientes que enfrentan incertidumbre sobre su venta y pagos pendientes desde hace meses, lo que está afectando a campesinos en Salamanca y en todo México.

Las tasas de interés de los créditos agrícolas han aumentado hasta el 24%, lo que dificulta su pago y genera baja rentabilidad. Muchos agricultores están endeudados; algunos llegan a pagar el doble de lo solicitado originalmente. Esta situación ha llevado a que solo el 25% de las 35 mil hectáreas se hayan sembrado en el ciclo actual, debido a la falta de recursos suficientes.

En Salamanca, algunos productores optaron por endeudarse nuevamente para sembrar trigo, que es más fácil de comercializar, mientras que los granos como el sorgo y el maíz permanecen almacenados sin poder venderse. Balderas expresó que muchos productores no quieren condiciones de regalo, sino condiciones justas, ya que la situación actual hace que muchos consideren vender sus tierras.

Fuente: oem.com.mx

Artículos relacionados → Ver más