¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“Estamos recolectando un 50% del volumen que solemos tener. Y de ese 50%, tenemos un porcentaje elevado de destrío"

Mientras los representantes del sector de los frutos rojos de Huelva, junto con la participación de empresas y cooperativas productoras y comercializadoras se encontraban en la feria internacional Fruit Logistica, en Berlín, Huelva volvía a recibir la embestida de otro fuerte temporal, la borrasca 'Marta', que ha dejado todavía más tocado a un sector que viene sufriendo el impacto de una climatología adversa desde el inicio de la campaña.

"Vuelve a llover sobre mojado", manifiesta Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa. "Todavía no nos habíamos terminado de recuperar de los daños que dejó la borrasca 'Kristin' a finales de enero, cuando veníamos de sufrir de un tiempo demasiado lluvioso y frío desde el inicio de la campaña y ahora, la borrasca 'Marta' nos ha golpeado bien fuerte".

El temporal ha vuelto a causar destrozos en infraestructuras de invernaderos y túneles para el cultivo de fresa, frambuesa, arándanos y moras, destruyendo una cantidad importante de fruta en plantaciones ubicadas en distintos puntos de la provincia. Han vuelto a anegarse campos y caminos que han impedido el acceso a plantaciones.

Además de la fruta que se ha perdido directamente en el campo, está habiendo mucho destrío también en el almacén. "En estos momentos estamos recolectando en campo un 50% del volumen que solemos tener en estas fechas. Y de ese 50%, tenemos un porcentaje elevado de destrío, principalmente por la podredumbre que causa el exceso de humedad. Así pues, los volúmenes que llegan al mercado en fresco son muy limitados, teniendo en cuenta los costes de recolección y manipulación", explica Rafael Domínguez.

"La situación es muy preocupante y para muchos está siendo verdaderamente ruinoso, con una oferta realmente deficitaria desde España y Marruecos, donde se enfrentan a una situación similar y que están aprovechando otros orígenes, como Grecia, para posicionarse en los mercados europeos, especialmente en Alemania", indica el gerente de Freshuelva.
"Además, cabe recordar que el tráfico naval en el estrecho ha estado cerrado durante muchos días y que solo se ha abierto recientemente, con lo cual no estamos recibiendo la suficiente mano de obra procedente de Marruecos", añade.

"Desde Freshuelva estamos solicitando a la Junta de Andalucía que nos incluya en el paquete de medidas de ayuda para las zonas afectadas por el temporal, del que tardaremos al menos dos semanas en recobrar cierta normalidad", avanza Rafael Domínguez.

Las borrascas frenan la producción en los invernaderos de Almería
En los invernaderos de la provincia más oriental, Almería, las lluvias también han generado "notables efectos fúngicos y de pudrición en los cultivos", explica el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández. "No obstante, la presencia de viento durante estos días ha contribuido a mitigar estos efectos, favoreciendo el secado de las plantas y reduciendo así la proliferación de patógenos fúngicos. En este contexto, el viento actúa como un elemento clave para contrarrestar los efectos de la humedad excesiva".

El aspecto más desfavorable para los productores almerienses es la falta de luz solar. "La sucesión de días nublados está limitando la capacidad fotosintética de las plantas, lo que se ha traducido en una disminución del rendimiento. Se estima que la producción se ha reducido un 20% aproximadamente en comparación con la misma época de la campaña anterior. Mientras que anteriormente las recolecciones se realizaban dos veces por semana, la frecuencia actual ha descendido a aproximadamente una vez cada diez días".

En cuanto a las infraestructuras agrícolas, se han registrado algunos daños, especialmente en la zona de Dalías, donde han caído ciertos invernaderos antiguos. También se han producido roturas de plásticos, "aunque, en general, no se han reportado incidencias de gravedad considerable".

© COAG

"A pesar de este contexto meteorológico, el modelo de producción en invernadero vuelve a demostrar su fortaleza", ha remarcado. "La estructura protegida permite salvaguardar plantas y frutos frente a fenómenos climáticos extremos, reduciendo riesgos y garantizando la continuidad del suministro. Este sistema, altamente eficiente y sostenible, asegura que Europa siga recibiendo hortalizas frescas incluso en los momentos más complicados del invierno, poniendo de manifiesto la resiliencia y capacidad de respuesta del sector".

Artículos relacionados → Ver más