¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Si decepcionas a los compradores, no volverán"

La integración vertical, clave para el procesador de ensaladas australiano

Hussey and Co., fabricante de ensaladas de hoja pequeña, no solo ha crecido a lo largo de los años. Se ha centrado en la integración vertical, lo que le ha reportado una serie de beneficios.

El director gerente Jeremy Haw afirma que ha cambiado, sobre todo, la forma en que la empresa gestiona la calidad, el coste y el riesgo. "Nuestro modelo de negocio es un modelo verticalmente integrado de productor-procesador. Cultivamos, procesamos y añadimos valor nosotros mismos", afirma. "Es un modelo nacional de integración vertical, el primero de este tipo en Australia.

© Hussey and Co

"Cuando además cultivas tu propia materia prima, te da una ventaja extremadamente competitiva", afirma Haw.

El procesado en la propia granja permite un control más estricto de la caducidad y de las especificaciones. A ese control han contribuido las inversiones en túneles de secado al aire, clasificación óptica y tecnología de rayos X. Las ventajas aumentan a medida que crece la empresa. Con su reciente expansión a Australia Occidental, Hussey and Co. puede suministrar a minoristas de todo el país y trasladar el producto de una región a otra cuando las condiciones lo requieren.

"Este modelo nos ha ayudado a hacer frente a los problemas meteorológicos, porque podemos traer producto de Australia Occidental si es necesario", explica Haw. La escala también importa en una categoría definida por el volumen y la consistencia. "Las baby leaf son un negocio de volumen. Si un retailer necesita 20 palés ese mismo día, podemos hacerlo. Los productores más pequeños no pueden, y si decepcionas a los compradores, no volverán". Las licitaciones a precio fijo añaden más estabilidad, lo que hace que los márgenes sean más fáciles de gestionar que en líneas de productos más volátiles.

© Hussey and Co

Las exportaciones siguen formando parte de la huella de la empresa, aunque su importancia ha disminuido. Hussey and Co. suministra a supermercados de Hong Kong y Singapur, así como de Malasia, Tailandia e Indonesia, pero Haw afirma que el panorama ha cambiado desde la pandemia de Covid. "Antes del Covid, teníamos un negocio de exportación muy fuerte. Desde entonces, no hemos vuelto a recuperarlo", afirma.

El aumento de la producción en el sudeste asiático y la creciente competencia de proveedores chinos, malayos e indonesios han cambiado la dinámica del mercado. "La ensalada australiana solía ser el producto principal en esos mercados, pero ya no lo es".

En consecuencia, la empresa se ha centrado en el retail nacional, donde su modelo integrado ofrece ventajas más claras.

© Hussey and Co

La meteorología sigue siendo el reto operativo más constante. Haw describe este año como positivo en líneas generales: "La demanda está ahí, lo cual es bueno", favorecida por condiciones generalmente cálidas.

Sin embargo, las lluvias torrenciales han causado problemas. En la producción de baby leaf, el exceso de lluvia puede mermar rápidamente la calidad. "Tenemos un cultivo muy pequeño con un sistema radicular reducido; si llueve demasiado, los nutrientes desaparecen", dice Haw.

"Intentas producir una cosecha en tres semanas y la lluvia arrastra los nutrientes, lo que provoca amarilleamientos, enfermedades y otros problemas". Cuando las lluvias torrenciales van seguidas de calor, los riesgos aumentan aún más: los cultivos crecen demasiado rápido, se ablandan o se pudren.

La experiencia permite mitigar algunos riesgos. "Se pueden hacer muchas cosas", dice Haw. "Se cambian los programas de fumigación, se ajustan los regímenes de alimentación, se secan las camas. Hay un montón de pequeñas cosas que puedes hacer que te ayudan a salir adelante, pero eso realmente viene de la experiencia a lo largo del tiempo".

De cara al futuro, las expectativas de Haw son deliberadamente mesuradas. "Solo queremos una producción estable", afirma. Las condiciones ideales serían "algo de lluvia, no toda de golpe, y algo de calor, no todo de golpe", con días cálidos, tardes frescas e insumos controlados. Pero sea cual sea el tiempo que haga, cree que la escala, la integración y la consistencia seguirán separando su negocio de los productores más pequeños y especializados.

Para más información:
Jeremy Haw
Hussey and Co
Tel: +61 437 858 825
[email protected]
husseyco.com.au

Artículos relacionados → Ver más