En sistemas de cultivo protegido como invernaderos y agricultura en interior, el control biológico aumentativo depende de las tasas de liberación, el establecimiento y la reproducción de los enemigos naturales. Los diodos emisores de luz (LED) se utilizan ampliamente para mejorar el crecimiento de las plantas en estos sistemas y cada vez se implementan más en instalaciones de cría masiva de enemigos naturales. Sin embargo, los efectos de los LED sobre el ciclo de vida de los depredadores beneficiosos siguen siendo poco estudiados.
En un estudio realizado por científicos canadienses, se analizaron los comportamientos de apareamiento y el desempeño en el desarrollo del depredador generalista Orius insidiosus bajo espectros de luz previamente demostrados como favorables para su depredación del trips Frankliniella occidentalis. En experimentos de laboratorio, las parejas de depredadores fueron expuestas a secuencias de luz artificial que comenzaban con una condición base de 12 horas de luz solar simulando un día nublado de invierno, complementada con extensiones del fotoperiodo de 8 horas (espectros azul, azul-rojo o azul-verde-rojo), o un control sin extensión.
El apareamiento ocurrió en todas las condiciones evaluadas, pero la luz azul redujo la frecuencia y la duración del apareamiento. La extensión del fotoperiodo mejoró la fecundidad y la fertilidad, y dio lugar al mayor número de adultos de segunda generación de O. insidiosus. La luz azul favoreció la puesta y eclosión de huevos, aunque no la metamorfosis a adultos. La proporción de sexos en la segunda generación no se vio afectada por la secuencia lumínica, manteniéndose una población viable con proporción equilibrada de hembras.
Los resultados demuestran que O. insidiosus puede aparearse, reproducirse y desarrollarse con éxito bajo iluminación artificial, y ponen de relieve el potencial de modular el espectro lumínico para optimizar tanto la cría masiva como el establecimiento en cultivos protegidos.
El estudio ha sido publicado en Science Direct.