Después de tres semanas de inundaciones en el norte de Marruecos, los productores de frutos rojos se preparan para volver a sus explotaciones para evaluar los daños y efectuar las reparaciones necesarias, aunque para muchos de ellos la temporada ya ha terminado. Según Amine Bennani, presidente de la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos, el impacto es más grave y directo en las regiones de Kenitra, Sidi Slimane y Larache, donde se concentra gran parte de la producción de berries del país.
© Amine Bennani
Bennani describe una situación difícil sobre el terreno: "Todos los productores de frutos rojos del norte del país están afectados en diversos grados, y varias explotaciones están completamente inundadas. Las pérdidas de producción podrían alcanzar hasta el 10% del volumen de la temporada, afectando a todos los productos, incluidas las fresas, frambuesas y arándanos. Esto podría incluso significar el fin anticipado de la temporada de fresas. Los arándanos podrían recuperarse tras las lluvias con una campaña retrasada, pero los productores de arándanos han sufrido grandes pérdidas en sus invernaderos y plantas".
© Amine Bennani
Las exportaciones de frutos rojos se han interrumpido durante las dos últimas semanas debido a las inundaciones. Bennani explica: "El origen marroquí ha desaparecido de los lineales europeos por varias razones. En primer lugar, las grandes perturbaciones logísticas han afectado a todos los productos, incluidas las cosechas de frutos rojos en Agadir, en el centro del país. Muchos exportadores tuvieron que destruir cargamentos de frutos rojos tras esperar demasiado tiempo en el puerto de Tánger sin encontrar la forma de llegar a sus clientes. También hubo cosechas lentas y problemas de calidad relacionados con el tiempo. No obstante, se siguió cosechando cuando los productores pudieron hacerlo".
La evacuación de la ciudad de Kser el-Kebir, la más afectada por las inundaciones, provocó escasez de mano de obra, según el representante de los productores. "Gran parte de la mano de obra agrícola procede de esta ciudad. Fue difícil seguir cosechando o reparando invernaderos durante la evacuación".
Para más información:
Amine Bennani
Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos
Tel.: +212 66124 3424
[email protected]