El proyecto OrganicClimateNET ha alcanzado la mitad de su misión de cuatro años, centrado en prácticas responsables con el clima en la agricultura ecológica europea. Entre 2024 y 2028, 17 socios de 14 países europeos colaboran para ayudar a reducir las emisiones y mejorar el reconocimiento político de estas prácticas.
El 1 de febrero de 2026 marcó el punto medio del proyecto y ofreció una perspectiva sobre los logros alcanzados. Un desarrollo clave ha sido la creación de una red de más de 250 agricultores ecológicos en 12 países europeos, que abarca diferentes climas y condiciones, desde el nivel del mar hasta 1.200 metros de altitud.
© Photographerlondon | Dreamstime
Una encuesta reveló que los desafíos climáticos más destacados para los agricultores son los fenómenos meteorológicos extremos y la gestión del agua, especialmente en el sur de Europa. Un 20% de los encuestados mencionó el riego en sus explotaciones y destacó la importancia del intercambio de conocimientos técnicos.
La conservación del suelo es otro foco, especialmente en los cultivos herbáceos. En el 24% de las granjas encuestadas hay turberas, lo que evidencia la relevancia de la conservación del suelo para la adaptación climática.
OrganicClimateNET organizó tres visitas internacionales a explotaciones agrupadas por sector para observar prácticas relevantes. Estos intercambios son fundamentales para compartir soluciones prácticas y climáticamente inteligentes. Se planean nueve visitas adicionales durante la segunda mitad del proyecto.
Además, se ha desarrollado un catálogo de prácticas ecológicas de "carbon farming" que ofrece directrices sobre estrategias de mitigación y adaptación. Usando herramientas como CAP'2ER y la Farm Carbon Calculator, se ayuda a los agricultores a evaluar su impacto climático.
A partir de 2026, agricultores formados en estas herramientas proporcionarán apoyo práctico para cuantificar emisiones y diseñar planes para una agricultura más respetuosa con el clima. También se han traducido 70 materiales en la plataforma Organic Farm Knowledge, que abordan gestión del agua, biodiversidad y más, con la meta de llegar a 120 documentos.
El proyecto también ha identificado oportunidades y limitaciones en las políticas de la UE para la agricultura ecológica favorable al clima. Se están preparando documentos de orientación normativa basados en los resultados de los talleres con partes interesadas.
En el BIOFACH 2026, una feria líder en producción ecológica, OrganicClimateNET compartió avances en un taller durante el Science Day de TP Organic. Los socios exploraron formas de fortalecer el intercambio de conocimientos en el sector. Los visitantes conversaron sobre la urgencia del cambio climático y la colaboración.
OrganicClimateNET es una iniciativa financiada con 4,9 millones de euros por la Comisión Europea y la SERI de Suiza.
Fuente: www.aenverde.es