De acuerdo con el último informe del Estado de los cultivos del Servicio de Información agraria y pesquera de la Junta de Andalucía, a mediados de febrero, en Almería, continúan en los invernaderos de pimientos las recolecciones de todas las variedades y las labores de mantenimiento de las matas, en función del precio cortan o mantienen el pimiento en la planta.
Las plantaciones de tomate de ciclo largo de cherry y cóctel continúan su desarrollo y fructificación normal, aunque un poco más lento debido al frío. Las pocas que quedan de ciclo corto están acabando y se está poniendo en su lugar, en general, sandía.
En las plantaciones de berenjenas continúa la recolección con menores rendimientos por la disminución de temperatura nocturna. También se han realizado plantaciones nuevas.
En los invernaderos de pepino prosigue el crecimiento de las nuevas plantaciones de cara a la campaña de primavera del tipo largo, Francés y corto. También han descendido mucho los rendimientos por las bajas temperaturas nocturnas.
En los calabacines, las variedades de invierno están en recolección, se quitan algunas plantaciones tempranas para poner melón, sandía o repetir calabacín. Con la bajada de temperaturas se produce un descenso de los rendimientos y pueden darse problemas de cuajado. Continúan los trasplantes y otras plantaciones están comenzando a producir.
Comienzan las plantaciones de melón y sandía, protegidos por manta térmica. Se trasplantan los melones más tempranos, sobre todo Cantalup y Galia, siempre con tunelillo, manta térmica o doble techo. En los semilleros se están injertando sandía y melón, también se están haciendo partidas de calabacín o pepino.
En Cádiz, en invernaderos de la zona de Sanlúcar-Chipiona, los calabacines están en recolección. Hay poca producción y se observan problemas de enfermedades.
En Granada, en la Costa (Albuñol), los invernaderos de tomate tipo cherry, plantados en septiembre, se encuentran en recolección con producciones de en torno a los 6 kg por m². El exceso de humedad bajo el plástico ha motivado la aparición de Mildiu y Botrytis. La campaña de judía verde se encuentra al 50%. La recolección actual aproximada en los invernaderos es de 1 kg/m².
En Huelva, en las parcelas de fresa, el cultivo se muestra perjudicado por los efectos de la humedad excesiva y el temporal sobre todo tipo de infraestructuras. Recolección con altos índices en el ataque de Botrytis sin que en varias semanas hayan sido posible las faenas de tratamiento. Sólo se han podido dar tratamientos puntuales de azufre en polvo en dosis de 12,5 kg/ha. Se han reducido los riegos en un 60%. En un mes se verán las deformaciones producidas en la fruta.
En Málaga, en los invernaderos de Vélez-Málaga se observan berenjenas larga negra y del tipo Japonesa. Las producciones están siendo bajas en las primeras y se están manteniendo dentro de la normalidad en las segundas. Las berenjenas japonesas son más rústicas, no tan sensibles a la climatología como la larga negra. En el cultivo del pepino holandés se están viendo daños en los frutos y afectando los rendimientos. En estos momentos están saliendo sobre 4-5 kg/m². En zonas como Torrox están saliendo tomates de los invernaderos 4-5 kg/m². Son rendimientos escasos para esta fase de campaña.
Fuente: informacionagropesquera.com