¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En México:

Un estudiante de Chapingo impulsa el desarrollo de un tomate resistente a la sequía y salinidad

José Guadalupe Hernández Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), llevó a cabo la investigación Evaluación de la tolerancia a los efectos del estrés hídrico en genotipos de tomate (Solanum lycopersicum). Este trabajo aborda la sostenibilidad en la producción de tomate en áreas con escasez de agua y degradación del suelo, fortaleciendo la seguridad alimentaria en contextos climáticos adversos.

El estudio se desarrolló dentro del Programa de Formación de Nuevos Investigadores (PROFONI) de la Dirección General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh. El objetivo fue evaluar la tolerancia al estrés hídrico en diez genotipos de tomate, particularmente en condiciones de salinidad, durante las etapas de germinación y desarrollo de plántulas.

© Valio84sl | Dreamstime

La investigación, bajo la dirección del Dr. José Luis Rodríguez de la O, identificó diferencias en la tolerancia al estrés hídrico entre los genotipos. Genotipos como MACIZO, SS2 y L52 mostraron una mayor resistencia al estrés hídrico y salino, lo que representa un avance en la selección y desarrollo de variedades más resilientes.

Estos genotipos no son reconocibles en los mercados debido a su clasificación genética y no como etiquetas comerciales del fruto. Sin embargo, ofrecen beneficios visibles en la calidad del tomate final, que se traduce en frutos más firmes, de color uniforme y con mayor vida de anaquel. Estas características están asociadas a una mejor adaptación de las plantas al estrés hídrico y salino.

El futuro uso de estos genotipos podría permitir la producción de tomates de mejor calidad, utilizando menos agua y garantizando una producción más estable, beneficiando a productores y consumidores. La investigación integra los objetivos del PROFONI, que busca fomentar la vocación científica en estudiantes de licenciatura y preparatoria, promoviendo el desarrollo de conocimientos y tecnologías que aborden desafíos del sector agroalimentario.

A través del programa, la Universidad Autónoma Chapingo apoya la formación de nuevos investigadores. Para la primera mitad de 2026, 119 estudiantes participarán en actividades programadas por el PROFONI. Durante la segunda mitad del año, la convocatoria del programa estará disponible para la comunidad estudiantil de la UACh, incentivando la preparación de futuros científicos

Fuente: chapingo.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más