La Oficina del Regulador de la Tecnología Genética de Australia (Office of the Gene Technology Regulator, OGTR) ha emitido la licencia DIR 218 a All Aussie Avocados Pty Ltd (que opera comercialmente como All Aussie Farmers) para la liberación comercial de un tomate modificado genéticamente con color morado en el fruto. El tomate morado GM ha sido modificado para producir pigmentos naturales de color púrpura/azulado, denominados antocianinas, en el fruto durante el proceso de maduración.
El tomate morado GM podrá cultivarse en todo el territorio australiano, sujeto a restricciones en algunos estados y territorios por motivos de comercialización. La evaluación de riesgos realizada por el Regulador concluyó que esta liberación del tomate morado GM supone un riesgo insignificante para la salud y la seguridad de las personas, así como para el medio ambiente.
© ISAAA Inc.
La autorización para que el tomate morado GM y sus productos se comercialicen como alimento para consumo humano en Australia requiere una solicitud independiente ante Food Standards Australia New Zealand (FSANZ). FSANZ es también el organismo encargado de establecer los requisitos de etiquetado de los alimentos GM en Australia. FSANZ ha evaluado la seguridad del tomate morado GM y ha determinado que los alimentos derivados de este son tan seguros como los obtenidos de tomates convencionales que ya forman parte del suministro alimentario en Australia y Nueva Zelanda. En octubre de 2025, FSANZ aprobó este tomate morado GM para su venta como alimento en Australia y Nueva Zelanda. Los tomates GM y cualquier producto alimentario derivado están sujetos a etiquetado obligatorio como organismos genéticamente modificados.
La versión final del Plan de Evaluación y Gestión de Riesgos (Risk Assessment and Risk Management Plan, RARMP), un resumen del RARMP, la licencia, así como un documento de preguntas y respuestas sobre esta decisión, pueden consultarse en línea en la página DIR 218 del sitio web de la OGTR.
Fuente: www.isaaa.org