¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Reino Unido financia con 1,4 millones de dólares la mejora genética de precisión del tomate

El Centro John Innes y sus socios académicos e industriales han obtenido financiación del Gobierno británico para impulsar proyectos de mejora genética de precisión centrados en la producción de frutas y hortalizas, tras la aprobación de la Ley de Tecnología Genética (Mejora Genética de Precisión) de 2023 en Inglaterra.

La financiación está a cargo del Programa de Innovación Agrícola de Defra, ejecutado en colaboración con Innovate UK. Se han asignado al menos 27,3 millones de dólares de financiación total, equivalente a 21,5 millones de libras esterlinas, a 15 proyectos de innovación en Inglaterra y Gales. El programa apoya el desarrollo de nuevos cultivos y enfoques de cultivo mediante técnicas de mejora genética de precisión, incluida la edición de genes.

Entre los proyectos en los que participa el John Innes Centre se encuentra "Sunshine Tomatoes: a farming future through precision breeding", cuyo objetivo es poner en el mercado un tomate editado genéticamente y enriquecido con vitamina D3. El proyecto está valorado en unos 1,4 millones de dólares a lo largo de tres años, equivalente a 1,1 millones de libras, y lo dirigen investigadores del John Innes Centre en colaboración con socios de la industria. El tomate ha sido desarrollado por el grupo de investigación de la profesora Cathie Martin y se espera que sea uno de los primeros cultivos alimentarios aprobados conforme a la legislación británica sobre mejora genética de precisión.

Según las líneas generales del programa, el proyecto apoyará las vías de comercialización de tomates frescos, tomates secados al sol y de productos de vitamina D derivados de plantas. La financiación también incluye una contribución de John Innes Enterprises, la rama comercial del Centro John Innes.

El profesor Cristóbal Uauy, director del Centro John Innes, ha declarado: "Estamos encantados de ser socios en cuatro de los proyectos elegidos en la iniciativa de mejora genética de precisión del Programa de Innovación Agrícola. El hecho de que nuestros científicos y sus socios de la industria hayan obtenido tan buenos resultados en esta ronda de financiación es un espaldarazo al valor del Centro John Innes como centro de conocimientos especializados en mejora genética de precisión y capacidad nacional respaldada por el BBSRC".

Por su parte, la profesora Cathie Martin afirmó: "La financiación de DEFRA/Innovate UK reconoce la importancia y el potencial de nuestros logros hasta ahora, al llevar el tomate modificado genéticamente con vitamina D3 a ensayos con humanos". Añadió que el proyecto pretende traducir los resultados de la investigación en productos destinados a los mercados de consumo.

El Programa de Innovación Agrícola de Defra forma parte de la amplia inversión del gobierno británico en investigación y desarrollo agrarios. Los fondos se conceden en forma de subvenciones que cubren una parte de los costes subvencionables del proyecto, mientras que el resto lo financian las organizaciones participantes.

En palabras de la ministra de Agricultura, Angela Eagle: "La innovación es fundamental para un sector agrario más productivo y resistente. Esta financiación respaldará nuevas ideas que los agricultores puedan utilizar sobre el terreno para reducir las emisiones de metano y las relacionadas con los fertilizantes, reforzar la resistencia de los cultivos y mejorar la nutrición".

Defra declaró que las iniciativas apoyadas tienen como objetivo permitir la aplicación de herramientas de cultivo de precisión en los sistemas hortícolas, con los tomates entre los principales cultivos frutales incluidos en la actual ronda de financiación.

Fuente 1: Hexham Courant
Fuente 2: John Innes Centre

Artículos relacionados → Ver más