¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reacciones en Australia a la venta de los tomates genéticamente modificados Purple Bliss en fresco

"Básicamente, estás ante un arándano vestido de tomate"

Australia ha dado luz verde a la comercialización del tomate Purple Bliss, una variedad genéticamente modificada que podría convertirse en el primer alimento fresco transgénico disponible en los supermercados del país. El fruto, de tamaño similar al de un tomate cherry y de un intenso color púrpura, ha superado las evaluaciones regulatorias necesarias para su venta como producto fresco y como ingrediente en alimentos procesados.

Desarrollado por Norfolk Healthy Produce, este tomate obtiene su inusual tonalidad gracias a genes extraídos de flores de boca de dragón, que activan la producción de antocianinas: pigmentos naturales conocidos por sus propiedades antioxidantes, presentes también en frutas como los arándanos o las moras.

En enero, Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) aprobó su uso tanto en fresco como en derivados procesados, como tomates secos o pasta de tomate. Eso sí, cualquier producto que lo contenga deberá llevar claramente etiquetado como genéticamente modificado.

En paralelo, la Oficina Reguladora de Tecnología Genética de Australia emitió una licencia que autoriza el cultivo local de estos tomates bajo las mismas condiciones que las de las variedades convencionales. Según su evaluación, la liberación de Purple Bliss supone un riesgo insignificante para la salud humana o el medio ambiente, por lo que no fue necesario imponer medidas de gestión adicionales.

Se trata del segundo alimento genéticamente modificado aprobado en el país con miras a su cultivo y comercialización como producto entero. El primero fue una banana modificada, aprobado en 2024, pero que aún no ha llegado al mercado.

Travis Murphy, director general de All Aussie Farmers —titular de la licencia de cultivo y distribución en Australia—, comentó que este tomate se puede consumir "tal cual", como cualquier tomate cherry, en ensaladas o incluso en salsas, "aunque eso sí, te saldrá una salsa morada". Según Murphy, el desarrollo de Purple Bliss priorizó el aspecto nutricional: "Básicamente, estás ante un arándano vestido de tomate".

Las primeras entregas están previstas para la primavera australiana, empezando por las fruterías del estado de Victoria y expandiéndose luego a Nueva Gales del Sur y Queensland. En Estados Unidos, estos tomates ya están disponibles en el mercado, sirviendo como precedente internacional.

Sin embargo, la reacción del público es desigual. Natalina Zlatevska, profesora de marketing en la Universidad Tecnológica de Sídney, explicó que los alimentos novedosos como este suelen generar tanto curiosidad como cautela, especialmente cuando su apariencia se desvía de lo conocido.

Durante el proceso de aprobación, FSANZ recibió 32 presentaciones formales, de las cuales 25 se opusieron. Entre ellas figuraba la organización GE Free NZ, que criticó el proceso y recordó que ya existen variedades naturales de tomates púrpura —como La Cadero e Indigo Rose— disponibles comercialmente.

La autorización de Purple Bliss representa un hito regulatorio en la evolución del mercado de productos frescos modificados genéticamente en Australia. Ahora, su éxito dependerá de dos factores clave: la adopción por parte de los agricultores y la aceptación del consumidor final.

Fuente: The Guardian

Foto de portada: © Facebook

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más